foto1
foto1
foto1
foto1
foto1
Bienvenidos a ATAEF Cantabria. Agrupación de Técnicos, Auxiliares y Empleados de farmacia de Cantabria En este Sitio podrás encontrar información sobre nuestra Agrupación, tanto profesional como laboral y de nuestras actividades.

 

 

ESTATUTOS DE LA AGRUPACIÓN DE TÉCNICOS,

AUXILIARES Y EMPLEADOS DE FARMACIA DE CANTABRIA

 

CAPITULO I

DENOMINACIÓN, DOMICILIO Y FINES DE LA AGRUPACIÓN

 

Artículo 1º.- Con la denominación de  AGRUPACION DE TECNICOS, AUXILIA­RES Y EMPLEADOS DE FARMACIA DE CANTABRIA, se constituye una entidad al amparo de la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, y normas complementarias, con capacidad jurídica y plena capacidad de obrar, careciendo de ánimo de lucro.

 

Artículo 2º.- La Agrupación establece su domicilio social en la calle Cervantes, nº 10, 2º C, localidad de Santander (Cantabria), C.P. 39740 y el ámbito territorial en el que va a realizar principalmente sus actividades es el de la Comunidad Autónoma de Cantabria. La Agrupación podrá trasladar dicho domicilio a otro lugar dentro del término municipal de Santander, con la autorización de la Asamblea General.

 

Artículo 3º.- Esta Agrupación se constituye por tiempo indefinido.

 

Artículo .- Los fines específicos de la Agrupación de Técnicos, Auxiliares y Empleados de Farmacia de Cantabria son los siguientes:

  1. A) Lograr la unidad de todos los asociados y fortalecer su rango social.
  2. B) Velar por el mejoramiento profesional, social y moral y económico de sus asociados.
  3. C) Evitar el intrusismo en todas las formas que pueda re-vestir, solicitando para ello la cooperación y ayuda de las Autoridades competentes, si fuera preciso.
  4. D) Organizar actos culturales y profesionales, publicar folletos, circulares y en general poner en práctica cuantos medios estime necesarios para estimular la especialización profesional.
  5. E) Organizar anualmente, con motivo de la festividad del Patrón, actos en su honor.

 

 

CAPÍTULO II

ÓRGANOS DE REPRESENTACIÓN

 

Artículo 5º.- Son órganos de gobierno de la Agrupación la Asamblea General y la Junta Directiva.

Corresponde a la Junta Directiva:

  1. A) Velar por el más exacto cumplimiento de los acuerdos de la Asamblea General.
  2. B) Atender todos los asuntos relacionados con el fin para el cual ha sido creada la Agrupación.
  3. C) Procurar su prosperidad y máxima efectividad.
  4. D) Acordar las cuotas de ingresos y las ordinarias, que se someterá a la aprobación de la Asamblea General.

La cuota de ingreso será equivalente a la cuota anual del año en curso en el momento del ingreso.

  1. E) Acordar la convocatoria de las Asambleas Generales Extraordinarias, promovidas a petición de los asociados o cuando lo crea necesario para la solución de asuntos de máximo interés.
  2. F) Proponer el nombramiento de socios de honor de aquellas personas físicas, jurídicas o entidades que se hagan merecedoras de tal distinción.
  3. G) Resolver los expedientes disciplinarios.
  4. H) Resolver, autorizando o denegando, las solicitudes de ingreso de nuevos asociados.

 

Artículo 6º.- Forma de Junta Directiva.

La Autoridad máxima de la Agrupación son los asociados, ejerciendo la Junta Directiva por delegación, las atribuciones que le estén conferidas.

La Junta Directiva se compondrá de los siguientes cargos:

- Presidente, Vicepresidente, Secretario, Tesorero y cinco Vocales, como mínimo.

 

Artículo 7º.- Las personas designadas para el desempeño de los cargos mencionados en el artículo anterior, cesarán por alguna de las siguientes causas: por renuncia voluntaria comunicada por escrito a la Junta Directiva, por incumplimiento de las obligaciones que tuvieran encomendadas cuando así lo acuerde la Asamblea General y por expiración del mandato.

 

Artículo 8º.- La Junta Directiva se renovara por mitades en periodos de dos años, con arreglo al siguiente orden:

- En la primera renovación parcial, cesaran el Vicepresidente, el Secretario y los Vocales pares, y en la segunda, los restantes, continuando por este orden.

Al verificar la renovación parcial, se cubrirán los puestos que correspondan más las vacantes que se hubieren producido por cualquier causa hasta treinta días antes de la elección.

- Los cargos de la Junta Directiva, serán elegidos por sufragio libre y directo.

En caso de cese de la totalidad de integrantes de la Junta Directiva, éstos continuarán desempeñando sus cargos, en funciones, hasta el momento en que se produzcan la aceptación de quienes les sustituyan.

 

Artículo 9º.- La Junta Directiva adoptara sus acuerdos por mayoría de votos emitidos, correspondiendo a cada miembro un voto. En caso de empate, el voto del Presidente será de calidad.

 

Artículo 10º.- Las vacantes que puedan producirse en los cargos de Presidente, Secretario y Tesorero serán cubiertos provisionalmente por la Junta Directiva y por el tiempo necesario hasta que se celebre la primera Asamblea General.

 

Artículo 11º.- Los cargos de Presidente, Vicepresidente, Se­cretario y Tesorero, deberán tener su domicilio en la Comunidad Autónoma de Cantabria.

 

Artículo 12º.- La Junta Directiva se reunirá al menos una vez al mes.

 

Artículo 13º.- Corresponde al Presidente:

  1. A) La representación oficial de la Agrupación.
  2. B) Hacer que se cumplan los Estatutos, así como los acuer­dos tornados en las Juntas, tanto de la Asamblea como de la Junta Directiva.
  3. C) Presidir las reuniones y ordenar los debates.
  4. D) Ordenar los pagos.
  5. E) Adoptar las disposiciones necesarias, dando cuenta de ellas a la Junta Directiva en su primera reunión.
  6. F) Fijar el orden del día en cada sesión y ordenar su convocatoria.
  7. G) Relacionarse con las Autoridades y Organismos, tanto públicos como privados.
  8. H) Será Presidente nato en todas las Comisiones que se nombren, con la facultad de delegar en algún miembro de la Junta Directiva.
  9. I) Autorizar con su firma las comunicaciones oficiales, revisando la correspondencia, cuando lo estime necesario y actuando en toda clase de asuntos en que la Agrupación ha de intervenir, pudiendo delegar en el Vicepresidente y en ausencia de éste, en otro vocal de la Junta.
  10. J) Nombrar delegados para actuaciones que crea conveniente de entre los asociados, sean o no miembros de la Junta Directiva.

 

Artículo 14º.- Compete al Vicepresidente:

  1. A) Sustituir al Presidente en casos necesarios, accidental o temporalmente, hasta que se celebren nuevas elecciones, en su caso.
  2. B) Durante el tiempo que dure la sustitución, sus facultades serán las mismas que corresponden al Presidente.

 

Artículo 15º.- Son facultades del Secretario:

  1. A) Convocar las Juntas por orden del Presidente, levantar las actas de todas las Asambleas, Generales o Extraordinarias y de la Junta Directiva, y ejecutar los acuerdos en ellas adoptados.
  2. B) Llevar un Libro Registro de Asociados.
  3. C) Comunicar a los asociados las órdenes del Presidente o de las Juntas.
  4. D) Redactar la memoria anual de actividades, que será leída en la Asamblea General y firmar comunicaciones y documentos con el visto bueno del Presidente, cuando proceda.
  5. E) Examinar todos los documentos de pagos estampar en ellos su conformidad, en unión de la del Presidente, cuando proce­da.
  6. F) Revisar los libros de contabilidad, velando porque los asientos estén al día.

 

Artículo 16º.- Es misión del Tesorero:

  1. A) Llevar la contabilidad de la Asociación, presentar mensualmente a la Junta Rectora el estado de la situación de fondos, que autorizará el Presidente.
  2. B) Realizar pagos o admitir ingresos de la Agrupación.
  3. C) Custodiar los fondos de la Agrupación, respondiendo de ellos.
  4. D) Extender los recibos de cobro.
  5. E) Informar a la Asamblea General de la situación económi­ca de la Agrupación, facilitando datos de ingresos y gastos realiza­dos durante el año, para hacerlos figurar en la memoria de la secre­taría.
  6. F) Las cuentas bancarias de la Agrupación serán manco­munadas, con tres firmas reconocidas (de entre los cargos de la Junta Directiva) y pudiendo disponer de las mismas con dos firmas indistintas, siendo una de ellas la del Tesorero.

 

Artículo 17º.- Corresponde a los Vocales:

  1. A) Asesorar a la Junta Directiva para la buena marcha de la Agrupación.
  2. B) Cumplir los cometidos que les sean confiados por el Pre­sidente o quien haga sus veces.
  3. C) Sustituir los cargos de la Junta Directiva, cuando sea ne­cesario.

 

 

CAPÍTULO III

ASAMBLEAS GENERALES

 

Artículo 18º.- La Asamblea General la constituirán todos los asociados reunidos al efecto, previa citación.

Las Asambleas Generales serán Ordinarias y Extraordina­rias.

Las Ordinarias se celebrarán por lo menos una vez al año, dentro de los cuatro meses siguientes al cierre del ejercicio, a fin de que la Junta Directiva dé cuenta de su gestión durante el año transcurrido y los asuntos de interés general para los asociados que hubieran surgido en dicho periodo, como asimismo de los in­gresos y gastos y estado económico de la Agrupación, presentan­do además el presupuesto del próximo ejercicio para su aproba­ción.

La Asamblea General podrá deliberar y tomar acuerdos res­pecto a los asuntos propuestos por la Junta Directiva o por los aso­ciados, siempre que figuren en el orden del día de la convocatoria correspondiente.

Las Asambleas Generales Extraordinarias se llevarán a efec­to cuando lo acuerde el Presidente, la mitad más uno de los compo­nentes de la Junta Directiva o, lo solicitaren por escrito, con expre­sión del asunto a tratar, el cuarenta por ciento de los asociados.

 

Artículo 19º.- La convocatoria para la Asamblea General se hará mediante escrito dirigido por el Secretario a cada uno de los asociados, con quince días de antelación, indicando expresamente los asuntos que han de tratarse en la misma. En caso de urgencia justificada, podrá reducirse el plazo a ocho días.

 

Artículo 20º.- Podrán incluirse asuntos en el orden del día de una reunión:

  1. A) Mediante propuesta por escrito de algún asociado, si ésta merece la aprobación de la Junta Directiva.
  2. B) Por escrito razonado y firmado por el veinte por ciento de los asociados como mínimo.

En cualquiera de los casos, deberá presentarse la propues­ta escrita al Secretario de la Agrupación con cinco días de antela­ción a la fecha de celebración de la Asamblea.

 

Artículo 21º.- Las Asambleas Generales, tanto Ordinarias como Extraordinarias, se celebrarán en primera convocatoria con la mitad más uno de los asociados con derecho a voto y en segunda cualquiera que sea el número de los mismos con derecho a voto, sin que entre una y otra pueda mediar un plazo inferior a media hora.

 

 

 

Artículo 22º.- Los acuerdos se tomarán por mayoría simple  de las personas presentes o representadas, y existirá esta mayoría cuando los votos afirmativos superen a los negativos, no siendo computables a estos efectos los votos en blanco ni las abstenciones.

Será necesario mayoría cualificada de las personas presentes o representadas, que resultará cuando los votos afirmativos superen la mitad para:

  1. A) Nombramiento y cese de miembros de la Junta Directiva.
  2. B) Acuerdo para constituir una Federación de Asociaciones o integrarse en ellas.
  3. C) Disposición o enajenación de bienes.
  4. D) Modificación de estatutos.
  5. E) Disolución de la Agrupación.

 

Artículo 23º.- Las votaciones se harán en general de forma ordinaria, pero serán nominales o secretas, cuando lo pida la ma­yoría de los asistentes.

 

 

 

CAPÍTULO IV

SOCIOS

 

Artículo 24º.- Los Técnicos, Auxiliares y Empleados de Far­macia que deseen pertenecer a la Agrupación, dirigirán instancia al Presidente de la misma, acompañando los documentos acreditativos de su profesionalidad.

Podrán pertenecer a la Agrupación:

  1. A) Los Técnicos, Auxiliares y Empleados de Farmacia en servicio activo amparados por la Ordenanza Laboral para Oficinas de Farmacia de fecha 10 de Febrero de 1975, o la que pudiera sustituir a esta.
  2. B) Los Técnicos, Auxiliares y Empleados de Farmacia en los cuales se produjera la situación de desempleados, podrán ser socios de la Agrupación, abonando las mismas cuotas que los activos.

Si procediere acuerdo favorable de la Junta Directiva y en consecuencia el solicitante quedase admitido, el Secretario de la Agrupación le librara la acreditación correspondiente como socio de la Agrupación.

 

Artículo 25º.- Serán causas de denegación de ingreso en la Agrupación:

  1. A) No haber sido rehabilitado de penas disciplinarias.
  2. B) Incumplimiento de los requisitos legales para el ejercicio de la profesión.
  3. C) Falta de moral o decoro profesional.

En todo caso, la denegación de la solicitud de admisión, podrá ser recurrida ante la Junta Directiva.

 

Artículo 26º.- Cualquier asociado podrá causar baja a voluntad propia en todo momento. Si solicitare su reingreso, será facultativo de la Junta Directiva.

El reingreso del mismo, supone el abono de todas las cuotas devengadas desde el día de la baja hasta la fecha del nuevo ingreso. También podrá darse de alta como nuevo asociado, manteniendo sólo los derechos desde la fecha de la nueva alta.

 

DERECHOS DE LOS ASOCIADOS

 

Artículo 27º.- Son derechos de los asociados y exclusivamente de estos, los siguientes:

  1. A) Exigir que la actuación de la Agrupación se ajuste a lo establecido en estos Estatutos y en la normativa que resulta de general aplicación según el Artículo 1º de los mismos.
  2. B) Separarse libremente de la Agrupación.
  3. C) Conocer las actividades de la Agrupación y examinar la documentación.
  4. D) Votar en las reuniones de la Asamblea General y expresar libremente sus opiniones en su seno.
  5. E) Ser elector y elegible para los cargos de los órganos de representación y gobierno de la Agrupación.
  6. F) Participar en todas las actividades que constituyen el objeto de la Agrupación.

 

OBLIGACIONES DE LOS ASOCIADOS

 

Artículo 28º.- Son obligaciones de los asociados:

  1. A) El exacto cumplimiento de los presentes Estatutos.
  2. B) Comunicar a la mayor brevedad posible, las variaciones que afecten su ficha personal.
  3. C) Contribuir al prestigio de la Agrupación de la que son miembros.
  4. D) Comunicar urgentemente a la Junta Directiva cuantos actos reprobables observen, tanto en la profesión como en algún asociado.
  5. E) Cumplir las indicaciones de la Agrupación con la máxima diligencia.
  6. F) Cumplir con las contribuciones económicas que se fijen por la Agrupación.

 

CAPÍTULO V

REGIMEN DE FINANCIACION, CONTABILIDAD Y DOCUMENTACION

 

Artículo 29º.- Constituyen los fondos de la Agrupación los siguientes:

  1. A) El importe de las cuotas ordinarias.
  2. B) El importe de las cuotas de ingreso.
  3. C) El importe de las aportaciones voluntarias, legados o cualquier otro ingreso autorizado.

Estos fondos los ingresará la Junta Directiva en el estableci­miento de crédito o entidad bancaria que designe, y para retirarlos en todo o en parte, será indispensable la concurrencia, por lo me­nos, de dos de las tres firmas reconocidas, que serán la del Presi­dente, Secretario y Tesorero.

El Tesorero no deberá tener en su poder cantidad alguna sin la previa autorización de la Junta Directiva.

 

Artículo 30º.- Cualquier asociado tendrá acceso a las cuen­tas de la Agrupación, mediante petición escrita dirigida a la Junta Directiva.

 

Artículo 31º.-  El Patrimonio inicial de la Agrupación es de 188,00€ (31.288 pesetas) según obra en el libro oficial de contabilidad de la misma.

 

Artículo 32º.-  El ejercicio asociativo y económico será anual y su cierre tendrá lugar el 31 de diciembre de cada año.

 

 

CAPÍTULO VI

DISOLUCION

 

Artículo 33º.-  La disolución de la Agrupación se acordará por la voluntad de los asociados expresada en Asamblea General Extraordinaria convocada al efecto, así como por las causas determinadas en el artículo 39 del Código Civil y por sentencia judicial firme. La aprobación del acuerdo de disolución, tal como se recoge en el artº. 22, requiere mayoría cualificada de personas presentes o representadas.

 

Artículo 34º.-  En caso de disolución, podrá nombrarse, por la Asamblea General Extraordinaria, una comisión liquidadora la cual, una vez extinguidas las deudas, y si existiese sobrante líquido lo destinará a otras asociaciones de Cantabria sin ánimo de lucro que persigan fines análogos, y en caso de no ser esto posible, se destinará a asociaciones de Cantabria de carácter benéfico, sin que en ningún caso quede desvirtuado el fin no lucrativo de esta asociación.

 

En el caso de que no se nombre comisión liquidadora, los integrantes del órgano de representación se convertirán en liquidadores.

 

 

CAPÍTULO VIl

FALTAS Y SANCIONES

 

Artículo 35º.- Las faltas se clasificarán en leves y graves. Son faltas leves:

  1. A) El retraso en satisfacer las cuotas y en general los ingresos de la Agrupación.
  2. B) Dejar de notificar al Presidente las infracciones y acuer­dos vigentes, de que tenga conocimiento.
  3. C) El incumplimiento de los preceptos legales, que no entrañen perjuicio material o moral para la Agrupación.
  4. D) La falta de contestación a las comunicaciones de la Agrupación, cuando éstas lo sean con indicación de plazo determinado.

Son faltas graves:

  1. A) La reiteración de la falta leve, siempre que entre el últi­mo hecho sancionado y el que sea objeto de nuevo expediente, no hayan transcurrido dos años.
  2. B) La falta de moralidad profesional o pública.
  3. C) El desacato de los acuerdos de la Agrupación, cuando su incumplimiento represente perjuicio moral o material para ésta o sus asociados.

 

Artículo 36º.- Se aplicarán las siguientes sanciones:

  1. A) Amonestación privada y por escrito.
  2. B) Amonestación por y ante la Junta Directiva.
  3. C) Amonestación pública ante la Asamblea General y/o me­diante la promulgación en el tablón de anuncios de la Agrupación.
  4. D) Expulsión de la Agrupación.

Estas sanciones se establecen en proporción a la gravedad de la falta correspondiente, según la importancia de ésta a criterio de la Junta Directiva, en sesión convocada al efecto y tomando el acuerdo por mayoría de votos.

En el supuesto de que un asociado sea sancionado con la expulsión de la Agrupación, podrá asimismo recurrir la citada expul­sión ante la Junta Directiva, sin perjuicio de que el acuerdo de expul­sión sea ejecutivo desde el momento de su acuerdo por la Asam­blea General.

 

 

CAPÍTULO VIII

INTERPRETACIÓN Y MODIFICACIÓN DE ESTOS ESTATUTOS

 

Artículo 37º.- La interpretación de estos Estatutos, así como las dudas que puedan surgir en la aplicación de los mismos, serán resueltas por la Junta Directiva. Contra esta resolución, podrán los asociados entablar reclamación ante la Asamblea General.

 

Artículo 38º.- Cualquier modificación en su articulado, de­berá ser propuesta por la Junta Directiva y aprobada por Asam­blea General o Extraordinaria convocada para tal fin.

 

En todo cuanto no esté previsto en los presentes Estatutos se aplicará la vigente Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación, y las disposiciones complementarias.

 

Facebook